Grupo de acogida

Español lengua extranjera, juegos
 Compensatoria

Aprovecho este espacio del blog de la biblioteca para explicar un poco a los tutores lo que estamos haciendo en este grupo de alumnos extranjeros.

Primera regla de oro de la inmersión,no debemos infantilizarles el lenguaje ni deformarlo para que nos comprendan y sí debemos apoyarnos en mímica,situaciones reales,utilizar dramatizaciones y objetos.

Se repiten las mismas estructuras de la lengua ,sencillas, hasta que estén interiorizadas,se añaden nuevas pero se vuelve siempre a las anteriores.

Hemos comenzamos este trabajo con la presentación.

Estructuras:

¿Cómo te llamas?¿Cómo se llama?¿Cómo me llamo?

Respondemos ayudados de la pelota que posibilita cambiar de persona gramatical.

¿Dónde vives?Vivo en...

¿Cuántos años tienes?Tengo...

¿De dónde eres?Soy...

¿Qué es? Es...

Introduccimos las partes del cuerpo y los colores.

Comenzamos a hacer dictados de consignas.

Colorea o pinta,rodea y más tarde, recorta,pega,dibuja,escribe, lee.

Vestimos y desvestimos en muñeco que antes han recortado escuchando y siguiendo las consignas.

A grandes trazos esta es la dinámica de las clases:escuchar,repetir en situaciones de simulación de la realidad y acordes a la edad y los interese del alumno/a y reutilizar lo aprendido.

Partes del cuerpo,ropa,material escolar...ya os iré poniendo al día según avancemos.

En cada sesión habrá canciones,retahilas,poesías escogidas para reforzar lo aprendido y disfrutar de la nueva lengua.

Es importante que nos mantengamos en contacto.

Material castellano para extranjeros
Material para imprimir gracias a los compañeros que lo han compartido.